El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo ayer que el huracán María, de categoría 5, es un “sistema feroz” y advirtió a la población que ahora es el “momento de salvar vidas y evacuar”.


En una conferencia de prensa, recordó que se trata de una situación sin precedentes, por lo que pidió “cooperación” a la ciudadanía y subrayó que si ahora se toman las precauciones preceptivas “podemos salvar vidas”.


Tras advertir de la posibilidad de que golpe la isla con la máxima fuerza, indicó que los efectos del mismo serán “catastróficos”.


“Puede ser de efectos devastadores”, reiteró al subrayar que “habrá que aguantar sus embates”.


Tras señalar que se están evacuando las zonas próximas al mar, insistió en que es obligatorio marcharse de las áreas susceptibles de inundarse y si se tiene una casa de madera, abandonarla.


Por otro lado, dijo que desde mañana al mediodía entrará en vigor la ley seca por un período de 48 horas y que desde el jueves hasta el domingo no habrá que pagar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) sobre alimentos preparados.


Además, indicó que el número total de refugios habilitados ha pasado de 450 a 499 y que hay suficiente agua para abastecer a la población tras el paso del huracán.


En cuanto a la falta de electricidad dijo que nadie en Puerto Rico “puede esperar que haya electricidad los días después. Luego se tardará más o menos dependiendo de la destrucción que cause el ciclón”.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en EE.UU. emitió un aviso de huracán para todo Puerto Rico, incluyendo las islas-municipios de Vieques y Culebra, por la llegada del ciclón.


De acuerdo al último boletín, el ojo del huracán estaba a 72 kilómetros al este sureste de la isla de Dominica y a 56 kilómetros al noreste de Martinica.


Por ello las advertencias para Martinica, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Montserrat.


EN RESUMEN


República Dominicana


El presidente dominicano, Danilo Medina, adelantó ayer su regreso al país desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, ante el avance del huracán María, que se espera que se acerque al país el próximo jueves.


Previamente, el portavoz de la Presidencia informó en su cuenta en la red social Twitter que Medina había decidido adelantar su regreso para “ponerse al frente de las labores de preparación ante el huracán María”.



Islas del Caribe en alerta por huracán


En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo alerta tras el peligro del huracán María, entre ellas Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.


Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.


María tocaría sur de Florida si llega a EE.UU.


Estados Unidos se prepara para una nueva amenaza, el huracán María, que ayer alcanzó la categoría 5, el fenómeno afectará gran parte de las Antillas Menores; sin embargo, en caso de que llegue a tierras norteamericanas lo haría únicamente en la parte sur de la Florida.


No obstante, por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en EE.UU.